Inter3/En2
Un Ministerio de Oración
1 – El Proyecto: Reunir a seguidores de Cristo de las naciones latinoamericanas del Hemisferio Occidental para enfocar nuestras oraciones en los tres primeros puntos de la Oración del Señor (el Padre Nuestro) que son: la santificación de Dios y de Su nombre, la venida de Su Reino en nuestro presente y Su voluntad hecha aquí en la tierra como en el cielo.
2 – Nuestro Nombre: Inter3/En2, que señala el alcance y enfoque de nuestra tarea:
Intercesión internacional e interdenominacional en Cristo para nuestro tiempo.
3 – Nuestra Estrategia Inicial: Empezar a orar junto con aquellos que conocemos y luego dejarlo crecer. Este esfuerzo ha nacido a partir del ‘año del COVID 19’ que acabamos de pasar y de la restricción de los viajes para muchos de nosotros que hemos trabajado para la causa de Cristo en las naciones. ¿Qué es lo que debemos hacer?
Al poner en acción este llamado a la oración, estamos tomando la posición de responder a la dirección de nuestro Señor para una obediencia de largo plazo en la misma dirección. Algunas cosas necesitan mucho tiempo para alcanzarse debido a que la asignación así lo requiere. La construcción del arca por Noé es un gran ejemplo. Algunas cosas requieren un largo tiempo a causa de los tiempos providenciales establecidos para esa promulgación, como lo son “una vez cumplido el tiempo,” el día del Señor” o cuando las copas han sido llenas. Y algunas cosas requieren mucho tiempo porque el poder para lograrlas de manera exitosa necesita de una inversión concentrada. Tenemos ejemplos en las palabras de Jesús que así lo indican como: “Este género no sale sino con ayuno y oración.” Otro es el tiempo que se necesita para que un niño se convierta en adulto en lo natural o en el ámbito espiritual o el tiempo que se necesitó para acumular el tesoro para la construcción del templo.
En nuestra asignación tenemos un factor de respiro en el tiempo porque nos estamos poniendo en la brecha por muchas naciones. Tenemos un factor de crecimiento en el tiempo porque estamos conscientes de la magnitud real de esa brecha con respecto a donde se encuentra la Iglesia ahora y de donde debemos llegar para producir un ejército de líderes y de equipos (aún departamentos) que estén preparados para cumplir el llamado de representar a Cristo y su Reino en la tierra como en el cielo en la arena pública, fuera de las cuatro paredes de la iglesia misma. Y tercero, contamos con un factor de cosmovisión en el tiempo porque el pueblo de Dios en la tierra hoy, no están siendo agentes de la naturaleza generacional de la tarea por medio de la cual estamos acercándonos al trono de Dios. Por supuesto que hay más, pero esto es suficiente para empezar. Cuando los que lo vean respondan con oraciones fieles, algo sucederá en el cielo y en la tierra…podemos estar seguros de esto.
4 – Tres consideraciones determinantes: la Visión de los siete Montes, la Estrategia de Oración por el Éxodo y la Realidad de los Principados. Para aumentar la función de una sola mente entre nosotros al llevar a cabo la labor de oración, estamos poniendo fundamentos por medio de estas historias y así hacer crecer el espacio en donde estaremos unidos, un amplio espacio de acuerdo al orar.
5 – Las imágenes hablan más que las muchas palabras: con el propósito de realzar nuestro acuerdo en esta tarea en donde tanto la unidad como una pasión enfocada o celo son de mucha importancia, estamos usando algunos diagramas con explicaciones cortas que ayuden a la unión de estos grupos diversos de hijos e hijas de Dios a todo el Hemisferio y puedan así ver todos la misma cosa al ponernos de acuerdo en nuestras oraciones. Los diagramas son: La Esferas de Autoridad, los Cinco Campos de Inversión Común (la Acción Estratégica de la Iglesia Local para la Transformación de la Ciudad), y la Calza. Estos diagramas contienen una corta explicación en las siguientes páginas.
6 – Al Avanzar: estamos esperando ser expuestos a muchas maravillosas visiones, articulaciones de la Cosmovisión Bíblica, expresiones de sabiduría de lo alto, palabras del Señor, intervenciones excepcionales y testimonies, libros, artículos, blogs y podcasts al unirnos a cientos de personas del pueblo especial de Dios de las naciones de nuestro hemisferio. Esperamos aprender de todos ellos y de los que estaremos unidos en oración, muchos de los cuales serán nuevos para nosotros. Que gran viaje tenemos al frente al tomar cada aspecto de nuestro nombre de forma seria. Las redes internacionales serán una riqueza. La comunión interdenominacional será satisfactoria. La intercesión será una posesión preciosa, una experiencia maravillosa. Construir, vivir y trabajar en Cristo será una bendición eterna. Experimentaremos la bondad de Dios en nuestro tiempo y a nuestro cuidado. ¡Que así sea!!!
La Visión de los Siete Montes
También conocida como Los Pilares de la Sociedad, Los Reino del Mundo y Forjadores de Mente
Como lo dicen Lance Wallnau y Bill Johnson
Lance Wallnau escribe: "Mi primer encuentro con la revelación de los siete montes de la cultura se remonta a una conversación que tuve con Loren Cunningham en el año 2000. Loren es el fundador de Juventud con una Misión (JUCUM), una organización misionera global con un énfasis en reclutar jóvenes para servir a Jesús. Él compartió como en 1975, él estaba orando sobre cómo darle un cambio al mundo para Jesús y entonces vio siete áreas. Él dijo: “Vi que debíamos enfocarnos en estas categorías para volver las naciones hacia Dios. Las escribí y guardé el papel en mi bolsillo. Esta era su lista: 1. La Iglesia 2. La Familia 3. La Educación 4. El Gobierno y la ley 5. Los Medios de Comunicación (televisión, radio, periódicos, Internet) 6. Las Artes, el entretenimiento, los deportes 7. El comercio, la ciencia y la tecnología. Al día siguiente de esta revelación, él tuvo una cita divina. Así lo explica: me reuní con un querido hermano, el Dr. Bill Bright, líder de la Cruzada Estudiantil para Cristo. Él me compartió como Dios le había dado un mensaje y que él sintió que tenía que compartirlo conmigo. Dios había identificado reas en las que me tenía que concentrar para poder hacer que las naciones se volvieran a Él. Esas áreas eran las mismas pero con palabras diferentes. Bill estaba sorprendido cuando saquee mis notas de mi bolsillo y se las mostré.”
Cuando escuché a Loren contarme esa historia, quedé estupefacto. Parecía extraño que este mensaje había existido desde al año 1974, y que nunca lo había oído. Me transformó tanto mi manera de pensar que lo he convertido en mi mensaje central desde entonces. Loren le llamaba a estas siete áreas “forjadores de mente.” Y Bill las llamó “reinos del mundo.” Yo las vii como siete montes cuyas alturas son forjadores de mente con baluartes que influencian los reinos del mundo. Cada uno de los siete montes representa una esfera individual de influencia que moldea la manera en la que la gente piensa. Estos montes están coronados con lugares altos que los reyes modernos de hoy ocupan con fortalezas ideológicas. Estas fortalezas son, en realidad, edificios construidos por ideas. Estas estructuras de pensamiento están fortificadas con refuerzos espirituales que forman la cultura y establecen el clima spiritual de cada nación. Sentí que el Señor me decía: “El que tome estos montes se adueñara de la cosecha de las naciones.”
Loren sintió que la estrategia de tomar los siete montes sería muy directa. En el libro “Haciendo a Jesús Señor” él escribe: "Primero, le quitamos el territorio a Satanás por medio de la oración y con el poder del Espíritu Santo, por medio de las ponderosas armas que tenemos a nuestra disposición.” Sabemos que la guerra espiritual involucra el derribar las fortalezas de los falsos razonamientos. Oramos en contra de la influencia del enemigo en cualquier área en la que tengamos conocimiento. Nuestras oraciones deben ser específicas. Escuchando al Espíritu Santo, él nos dirá cómo orar. Los asuntos locales y regionales deben ser parte de nuestro enfoque específico. Segundo, después de orar por una esfera de influencia específica, sea el gobierno, el sistema de educación, algún área de los medios de comunicación, o lo que sea, Dios puede decidir usarnos en esa misma área por la que hemos estado orando. Él puede llamarnos a penetrar ese lugar de influencia para Él, colocándonos, como Daniel o José, en un lugar de autoridad.” Estoy de acuerdo con Loren de que nuestra estrategia debe incluir una intervención espiritual desde nuestra posición de autoridad dentro de la Iglesia, como también de influencia desde nuestra autoridad en la arena pública. Para tomar los siete montes de la cultura para el reino de Cristo, debemos entender la interacción entre la Iglesia, el evangelio y la cultura.” (Tomado del capítulo dos de “Invadiendo Babilonia).
Bill Johnson cuenta la historia con estas palabras: "Tanto el Dr. Bill Bright, fundador de la Cruzada Estudiantil para Cristo y Loren Cunningham, fundador de Juventud con una Misión, recibieron la misma revelación de Dios en el mismo período de tiempo: existen siete esferas principales de influencia en la sociedad que le dan forma a la manera en la que vivimos y pensamos. La gente con orientación de Reino debe invadir estos montes de influencia para que se dé la transformación de la sociedad. Estos montes son: • El Hogar • La Iglesia • La Educación • Los Medios de Comunicación (Electrónicos e impresos) • Gobierno & Política • Los Artes Dramáticos (incluyendo el entretenimiento y los deportes) • El comercio (incluyendo la ciencia y la tecnología). Es interesante notar que Dios le dio esta revelación a dos hombres, líderes de movimientos juveniles muy significativos. Es obvio que Dios quiere que una generación entera valore su llamado, sin importar el título que obtengan, de manera que Él pueda enseñarles como invadir la cultura para su total y completa transformación. Dios plenamente intenta cumplir Su Palabra: “los reinos de este mundo han llegado a ser los reinos de nuestro Señor” (Apoc. 11:15 KJV). La lista a continuación es un poco diferente a la anterior, no se trata de una lista mejorada, pero sí da un énfasis un poco diferente representando más adecuadamente la aplicación que nosotros le damos a estos principios. No están en ningún orden de importancia: • Negocios • Educación • La Iglesia • La Familia • Las Artes y el entretenimiento • La ciencia y la Medicina • El Gobierno. La sabiduría es el ingrediente vital para una invasión efectiva. Yo define la sabiduría con estas tres palabras: Integridad, Creatividad y Excelencia. Es la demostración de la mente de Dios. Siempre en el contexto de la integridad que produce soluciones creativas para la vida y apegándose a los estándares de excelencia. Estos elementos juegan un rol vital en la manifestación del Reino en maneras que honran a Dios y resuelven los asuntos de la vida para la humanidad.
El ministerio descubierto es común para nosotros. Ya sea en mall, el vecindario, la escuela o el lugar de trabajo, el evangelio es presentado a los necesitados. Pero esto es solo la mitad de la ecuación ministerial necesaria, la otra mitad es el ministerio encubierto. La palabra encubierto significa “lugar escondido” y se refiere al ministerio que es de naturaleza disimulado. No es oculto en el sentido de cobardía sino más bien con sabiduría. Funciona dentro de los sistemas de este mundo para producir cambio restableciendo las normas apropiadas de pensamientos, creencias, disciplinas y límites relacionales. En otras palabras, trabajamos para cambiar la cultura. Esto requiere más tiempo ya que la meta no es una sanidad o conversión especifica. La meta es la transformación de la sociedad misma invadiendo los sistemas de la ciudad por medio del servicio. Sirviendo para el beneficio de ellos, no para el nuestro, esa es la clave. Como alguien dijo una vez: “No tenemos que tratar de ser lo mejor del mundo, tenemos que tratar de ser lo mejor para el mundo.” Cuando ponemos de lado nuestras agendas religiosas para ayudar al éxito de los demás, habremos aprendido la mentalidad de Reino. Es muy interesante que la plenitud del Espíritu abre el camino para que los creyentes que andan con sabiduría, hagan contribuciones prácticas a las necesidades de la sociedad y confronten también las imposibilidades de la vida por medio de las provisiones de la Cruz, soluciones con una demostración sobrenatural. Quizás son estas dos cosas trabajando juntas que deben ser consideradas como una vida cristiana balanceada.” (Tomado del capítulo uno del libro Invadiendo Babilonia)
Ora con la Estrategia del Éxodo
Ted Sandquist cuenta la historia de “Ora por el Éxodo…” en noviembre 15 del 2020. Temprano en la oración de la mañana…habiendo estado esperando en el Señor por algún tiempo acerca de mi tarea en Centroamérica, me encontraba de pie frente al trono…en silencio…esperando con las manos extendidas…escuchando, como lo he hecho tantas veces por varios años, solo para escuchar: “Ora por el Éxodo.” Ese fue el inicio que me llevó a estos días y a un significativo enfoque hacia todas las cosas a las que soy llamado a tocar por medio de la oración estratégica.
Les comparto una breve historia y testimonio nos puede ayudar a posicionarnos con respecto a este momento de enfoque para mí y para otros serios guerreros en el terreno de la oración. Mi historia, en un rápido recuento, incluye 50 años de escribir canciones y grabar música de adoración , dando seminarios de adoración en Estados Unidos y en muchas otras naciones, traduciendo y grabando más de veinte proyectos de adoración en otros idiomas además del inglés, en su mayoría en la década de los ochenta, pastoreando una congregación en el estado de Nueva York por más de tres décadas ( la cual ayudé a fundar durante el Movimiento de Jesús), trabajando en Latinoamérica por más de treinta y cinco años , principalmente en Costa Rica y Nicaragua, participando en varios viajes organizados en el ministerio de la oración con el Movimiento Año 2000 y Más Allá durante la década de los 90, sirviendo en varias juntas de ministerios internacionales que me dieron acceso a naciones que de otra manera nunca hubiera podido tener acceso, como Marruecos, por ejemplo, país al que he viajado en operaciones de oración por veinte cinco años. He tenido la oportunidad de escribir y publicar tres libros que son: Escrito Está, Él Reina y Levantémonos (los últimos dos están en español también), he dirigido grupos de oración para transformación de ciudades en las últimas dos décadas en la ciudad de Louisville, Kentucky.
Cuando uno ha tenido la gracia de vivir lo suficiente, puede hacer muchas cosas. Solo el trono puede decir lo efectivo que estas inversiones han sido, pero es con este trasfondo que yo testifico sobre lo sencilla y directa que es esta tarea. Ora por el Éxodo. En los minutos que siguieron a esta misión, tome un lapicero y papel, un hábito que tengo cada vez cuando percibo que Dios me está hablando y pregunté que más el Señor me estaba diciendo. Sentí que la palabra aplicaba a todo el mundo latino y no solo a las tres naciones en las que había estado involucrado significativamente. Desde ese entonces he llegado a convencerme que esta palabra es para el momento en que nos encontramos en todo el mundo. De esta manera es la que oro por mi ciudad, mi nación y por las naciones de este mundo. Los siguientes puntos son los que escuché durante los minutos y horas en esa mañana cuando escuché a Dios decirme “Ora por el Éxodo’:
- Me dii cuenta que las oraciones del Éxodo se refieren a la liberación del pueblo de Dios y de los que llegarán a ser su pueblo una vez que sean librados de estas tres cosas. Liberación de los faraones que están sobre la gente, liberación de los dioses de Egipto (ídolos y principados de las naciones) y liberación de la esclavitud en la que se encuentran.
- Me dii cuenta de que el mensaje de Moisés y Aarón a las realidades y entidades que los rodeaban seria el enfoque de esta intercesión, de manera que las frases usadas por ellos seria útil para nuestra oración de declaración, diciendo: “Deja ir a mi pueblo para que me sirvan” y “Deja ir a mi pueblo para que me adoren.”
- Me dii cuenta que para declarar estas cosas, necesitamos posicionarnos y empoderarnos para hablar de parte de Dios con plena fe. Necesitamos creerlo para hablarlo con fe. “Creí por lo cual hablé.”
- Luego escuché (como una profecía o promesa) que dios ya estaba levantando líderes en las naciones latinoamericanas como Moisés y Aarón a quienes el pueblo va a seguir para salir de la esclavitud. Eso me encanta.
- Yo testifico que también escuché que Dios va a respaldar Su palabra de liberación escogiendo Él mismo los Milagros: señales, maravillas, juicios y actividades milagrosamente innegables.
Esto es tanto mi testimonio como mi convicción, por lo que he escrito más de una docena de oraciones de declaración basadas en las Escrituras con las que oro en el presente con fe y se las enseño a otros. Estoy seguro que hay otros que dan testimonio de esto mismo que me enseñarán a orar poderosamente de una manera y de otra, pero soy muy firme en orar usando este formato y estoy feliz de compartir este tipo de oraciones con quien quiera usarlas conmigo en fe. Esto es tanto mi testimonio como mi convicción y por eso he escrito más de una docena de oraciones de declaración usando las Escrituras que en este momento las hablo en fe y las enseño a otros.
La Realidad de los Principados
Por: Ted Sandquist
Estoy escribiendo esto como un testimonio, una guía y una advertencia para los que nos involucremos juntos en este trabajo. Por favor considérenlo como tales cuando lean estas cosas y decidan unirse a nosotros en esta tarea. El poder de nuestro acuerdo se aumentará grandemente si de verdad oramos dentro del enfoque en el que nos hemos puesto de acuerdo y dentro de las reglas que hemos expresado aquí en este documento. Intentamos ser sensatos, llenos de la sabiduría que tengamos y tan inclusivos como podamos en la búsqueda de los asuntos de los que estamos convencidos de llevar delante del trono de Dios y con el destino que dios le ha asignado a esta parte del mundo y que Dios nos ha asignado. Estamos conscientes que estaremos trabajando en acuerdo y en oración con el pueblo de Dios de diversas culturas, raíces espirituales, afiliaciones denominacionales y posiciones doctrinales. Creemos que podemos hacerlo si cada uno de nosotros somos honestos al representarnos y al orar. Sin duda alguna existen otros intentos de oración por esta parte del mundo como el nuestro, pero probablemente no con las mismas tareas. Si algunos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo no pueden encontrar un lugar dentro de los límites de nuestro acuerdo, nuestra esperanza es que puedan encontrar otro grupo de creyentes con los que puedan ponerse de acuerdo. Ellos tendrán nuestra bendición a ser parte de otros grupos o formar el suyo propio con el enfoque y parámetros que definan. No estamos en competencia con nadie en este esfuerzo.
No podemos llevar a cabo la obra que se nos ha asignado sin un entendimiento de las fuerzas espirituales que se nos oponen y con las que estamos en contra al estar aliados al Señor Jesucristo. Pero, por otro lado, no podemos incluir un manual sobre esta realidad que sea adecuado educacionalmente hablando, para los que no conocen sobre estos asuntos, así que no vamos a tratarlo de hacerlo aquí. En este punto vamos a hablar sobre la guerra espiritual en la que estamos involucrados y ser lo más claros que podamos con respecto a las presuposiciones bíblicas y los principios en los que creemos conforme avancemos. Le vamos a pedir a nuestros participantes que tengan la integridad para ser transparentes con respecto a la Fuente de sus palabras y sus cosmovisiones en donde esa claridad se necesite. Ahora, en cuanto a las realidades de los principados y potestades que se relacionan con nuestra tarea oraremos de acuerdo a las palabras de Jesús de un pasaje en Mateo, las palabras de Pablo de un grupo de versículos en Efesios y dos partes de la historia de Daniel como nuestro fundamento bíblico:
• Mateo 12:22-29 nos enseña sobre las realidades espirituales en el mundo visible e invisible: “Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”
• En Efesios 6:10-13 Pablo nos instruye y exhorta sobre este tema con estas palabras: “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
• En el capítulo siete de la historia de Daniel obtenemos revelación sobre el mundo invisible con reportes del Imperio Romano terrenal representado por el Espíritu como bestias de diferentes tipos acerca del tiempo de Cristo y de la Iglesia del primer siglo 7:1-8; 11-12; 1925). La historia está envuelta en repeticiones y tres resúmenes. Son las actividades y los propósitos abiertos de Dios en estos pasajes de los que queremos aprender aquí:
• Daniel 7:9-10; 13-18; 26-27: “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.”
Finalmente, la otra revelación sobre el mundo invisible en la historia de Daniel (quizás quieras leer los capítulos 10 hasta el 12, pero por brevedad mi punto lo baso en los versículos 10:12-13 y 12:3), “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”
Fui afectado con COVID 19 en marzo y principios de abril del 2020. Salí del hospital el domingo de resurrección, el 5 de abril, no menos de una imagen de mi propia resurrección. Aleluya!!! El Señor nuestro Dios todopoderoso Reina. No les cuento esto como un reporte de mi historia médica, sino más bien porque tuve un sueño, una visión mientras me encontraba en ese estado tan débil, en algunos de esos momentos fue que la situación empezó a cambiar con respecto a mi salud. No le estaba pidiendo al Señor mucho en ese momento, estaba sobreviviendo. Mis dos pulmones estaban llenos de neumonía inducida por el COVID. Había hablado un poco con el Señor sobre mi enfermedad, estoy seguro, pero en su mayoría fue la oración de cientos de personas orando por mi lo que me sacó del abismo. No tenía la fuerza ni el ánimo ni la concentración para leer o escribir cuando el Señor me abrió mis ojos espirituales y vi algo bien real. Fue al siguiente día que mi situación empezó a cambiar, salí de la cama y empecé a fortalecerme para salir del hospital. Era el viernes santo y ya el domingo estaba en mi casa. Me anima contarles esta historia y esta es la primera vez que la he escrito aunque la he contado muchas veces en los últimos diez meses.
Lo que vi y escuché fue muy real, simple e inolvidable, acompañado de algún entendimiento básico. Yo estaba aquí en Estados Unidos mirando a través del Océano Pacifico en dirección a Asia. Al mirar, un gran ser con forma humana salió de la tierra, me parecía como que estaba de pie. Esta visión fue en blanco y negro y había una luz detrás de este “hombre.” Cuando se hubo levantado a su estatura total, grande, fornido, fuerte e levemente inclinado (como una persona mayor), declaró con una gran voz: “Es mi tiempo.” Al ver esta imagen y escuchar su voz, habia algunas cosas que yo sabía eran parte de lo que yo estaba viendo y experimentando: 1) Este era un hombre fuerte; 2) Su fortaleza estaba en Asia; 3) COVID estaba relacionado con su declaración; 4) Caos futuro y guerra estratégica contra sus rivales era parte de sus tácticas; 5) Dominar es su intención; 6) Estaba frustrado de que hasta este momento él estaba detenido y 7) Esto no era una nación hablando pero sus pies estaban en China. Fue tan impactante para mí que recuerdo estar tratando de ver en donde exactamente sus pies estaban reposando. Una cosa más, me impresioné que esta declaración era muy demasiado pronto e inoportuna. ¿Por qué les estoy contando esto en este documento introductorio de Inter3/en2? Porque cuando tratas con naciones, se trata con principados, hombres Fuertes, gobernadores del mundo de las tinieblas y fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes. Es una situación de causa y efecto. Tan seguro como Dios está en el trono y que estamos aliados a Él, estas entidades están planeando ejercitar sus poderes para oponerse a Él y a todos sus siervos. Estaremos intercediendo a favor de aquellos que están bajo sus dominios, orando por su liberación y por el fin de su esclavitud. En gran parte nuestra tarea tendrá un impacto directo sobre la autoridad de estos seres, sobre sus dominios, sobre su control de las naciones, las instituciones, las normas sociales, las religiones falsas, ideas culturales, grupos étnicos, generaciones y vidas individuales. Nuestras tácticas serán efectivas para derribar fortalezas, pero no van a incluir, en gran parte, un as alto directo a estos seres. Cuando se nos dé la revelación de conocer sus nombres y la descripción de sus poderes, no les hablaremos directamente en nuestras oraciones. Este será el Protocolo # 1. Aprenderemos a usar todas las demás tácticas de intercesión y guerra pero no las de confrontación; ya que lo primero que hacen los grupos de intercesión es sobreestimar su autoridad y el alcance de su tarea. Se necesita un grupo de igual poder y e mayor autoridad para tomar autoridad sobre otra persona o fuerza. En este momento no lo tenemos ni lo necesitamos para cumplir con nuestra tarea.
Debemos siempre honrar la sabiduría de esta frase: No puedo ir más allá de la palabra del Señor mi Dios para hacer menos o más. Esto es fe. Esto es fidelidad. Esto es poder.
Una Ciudad, Una Iglesia
Una Estrategia de Iglesia Local para la transformación de la Ciudad:
Cinco Campos de Inversion
Estoy compartiendo esta imagen como un resumen de la estrategia sobre cómo podemos orar unidos por las ciudades y las naciones de Latinoamérica. Esta es una gran imagen que he usado por varios años para mostrar como las ciudades pueden dar pasos prácticos hacia la transformación a través de la participación unificada de las iglesias. ¿Lo puedes ver? La imagen se explica por sí misma.
Por causa de la naturaleza operacional esencialmente dividida de la mayoría de las iglesias de hoy en toda ciudad y nación, vamos a necesitar invertir mucho tiempo para explicar cómo podemos avanzar hacia las metas inherentes de esta imagen de esperanza. No vamos a tomar ese tiempo aquí, sin embargo, ya que estamos orando solo por transformación “en la tierra como en el cielo” y no implementando estas cosas nosotros mismos. Esto lo podemos hacer con una gran voz en los cielos orando las Escrituras. Usemos la imagen para ser guiados por el Espíritu y orar sobre cualquier aspecto de lo que se está mostrando aquí de acuerdo a Su dirección. Solo quiero hacer unos pocos comentarios empezando con:
• Adorar y orar unidos, en todo momento, pero no hay que quedarse ahí. Esto es muy difícil para algunos en el cuerpo de Cristo, por supuesto, pero es difícilmente el término de todas las cosas, una vez que lo hayamos hecho. La esperanza de unidad no se da en reuniones. Es mi convicción que la unidad no es un fin en sí mismo, sino un producto de la puesta en práctica de la obediencia con “temor y temblor.” Recordemos que Dios está actuando en nosotros para cumplir con lo que le agrada.
• He podido observar que el señor se mueve primeramente en donde él decide, y es ahí que por lo general, que hay una parte frágil en el muro en la que nos sentimos cómodos viviendo. Nuestras oraciones probablemente empezarán en donde hemos visto progreso o en nuestros temas de interés, prioridades o pasión. Estamos seguros que Él oirá nuestras oraciones y nos guiará. Al escuchar a otros orar, estoy bien seguro estaremos escuchando el corazón de Dios y aprendiendo el uno del otro.
• Este diagrama presume que se le está hablando a un lugar en específico, una ciudad, un pueblo, un estado, provincia, distrito, nación, una entidad real. Entendiendo esto, nuestra “lectura” de las categorías deben tener un lugar real que está involucrado Por ejemplo en el cuadro rojo estamos pensando en hacer a Cristo conocido en una ciudad o zona geográfica…no al mundo en general. En donde vivimos, en donde trabajamos, en donde adoramos en de lo que estamos hablando, orando y haciéndolo a Él conocido. También cuando decimos, “haciendo a Cristo glorioso” en el cuadro morado, estamos hablando de demostrar su gloria junto con otros de sus hijos en una localidad, una región, etc. ¿Quién puede hacerlo más glorioso de lo que ya él es? Pero sí podemos desplegar su gloria en algún lugar para que sea más fácilmente vista y más grandemente impactante. Yo puedo orar por eso…y espero con ansias los resultados.
Continuando, nos referimos a su cuerpo en la ciudad en el cuadro verde. La idea es que si Cristo es de verdad la cabeza de la Iglesia, tienen entonces que haber algunas maneras prácticas en las que su liderazgo sea expresado por su cuerpo en una ciudad. No necesitamos hacer una nueva denominación a la que todos se unan para expresar esto en una ciudad.
Mi humilde punto de vista es que esta dinámica puede ser demostrada por medio de la cooperación a través de las líneas que en otro tiempo nos han fácilmente dividido. Debemos unirnos en buscar la solución de los problemas y las tareas a realizar para el bien de la ciudad y el avance del evangelio.
Por supuesto, Jesucristo es el Señor. El propósito de la transformación es ver su voluntad siendo hecha en una ciudad haciendo que la justicia llegue a ser el estándar por el que viven los habitantes de esa ciudad, en paz y armonía, auto gobierno, haciendo negocios con “pesos y medidas justos” y enseñándonos el uno al otro a obedecer todo lo que Jesús ha mandado. Todo esto dirige a la sociedad a florecer en el terreno del dominio propio. Escuchemos la expresión de Isaías: “Lluevan o cielos, desde lo alto y que las nubes derramen justicia; que la tierra se abra y la salvación de su fruto y surja la justicia con ella. Yo, el Señor lo he hecho.” Piensa en estas cosas…de por cierto oraremos.
Las Esferas de Autoridad
Esta primera imagen es la de un Dios involucrado en su orden creado a través de varias esferas de autoridad y responsabilidad funcionando en todo lugar. La increíble declaración de Jesús a sus discípulos como el Señor resucitado cuando dijo: “Toda autoridad me es dada en los cielos y en la tierra,” está representada aquí. Es una manera bien práctica y reveladora de ver su autoridad en función a través de personas. Todos los diagramas son por naturaleza limitados en su alcance, pero reveladores cuando una realidad y una dinámica son colocadas delante de nosotros convirtiéndose en algo útil para nuestro proceso de pensamientos y se convierte también en un patrón a través del cual podemos ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Las Escrituras en este diagrama no son de ninguna manera las únicas, pero sí señalan a cada esfera representada en la Palabra.
Noten que la perspectiva que tenemos aquí coloca apropiadamente a cada miembro de la creación de Dios directamente bajo la autoridad y comisión de nuestro Dios y Padre, su Cristo y el Espíritu Santo. Ni la Iglesia, ni el gobierno civil, como instituciones ordenadas por Dios están posicionadas entre Dios y su pueblo cuando la vida está en el orden de Dios. Eso llevaría a la tiranía. Cada uno de nosotros debemos sacar nuestras propias conclusiones sobre el mundo en el que vivimos a partir de esta explicación.
Diagrama #1 – Las Esferas de Autoridad
Una serie de 12 puntos se proveen aquí (frases abreviadas, presuposiciones, suposiciones, definiciones) para ayudar al lector a interaccionar con la dinámica de lo que se está representando en el diagrama. Que esto nos ayude lo mejor posible.
1. Cada ser humano vive en varias o en todas estas esferas. Todos son responsables delante de Dios en su participación en ellas, sus elecciones, obediencia, fidelidad, influencia y ejercicio de la autoridad, sea asignada por Dios o por el hombre. Esta debe ser una enseñanza fundamental en la Iglesia y en toda familia de la sociedad.
2. Los cristianos deben ser más responsables porque tenemos las Escrituras, al Espíritu Santo y el uno al otro.
3. Todos podemos estar de acuerdo de que la familia, el gobierno civil y la Iglesia son instituciones ordenadas por Dios y establecidas en las Escrituras.
4. El mandato bíblico del auto gobierno es el fundamento de la esfera llamada Personal.
5. La esfera que se denomina Orden Creado no es una institución, sino simplemente toda la creación de Dios más allá de lo humano: la tierra, el aire, el agua, la vegetación, la vida animal. Todo aquello que se nos mandó a gobernar en el Génesis, bajo Dios, como también se nos mandó a cuidarnos y gobernarnos a nosotros mismos, la humanidad. Esto está en el centro de todas las instrucciones de Dios sobre el homicidio, el matrimonio, la justicia, etc.
6. Otras Entidades Socio-Económicas son las asociaciones voluntarias que el hombre ha “creado” o establecido y definido para vivir juntos la vida corporativa. Dicho de manera sencilla, los humanos son responsables delante de Dios por toda actividad que es puesta en acción y que opera en este mundo. Se podría hacer una lista grande (y no lo vamos a hacer) pero unos pocos ejemplos serán útiles aquí: los negocios que no son propiedad ni operadas por familias, incluyendo las grandes corporaciones multinacionales, son también responsables delante de Dios, aunque tengan características y una vida por sí mismas como los clubs, las sociedades, las ligas, las fraternidades, concejos, cooperativas, entidades corporativas, partidos políticos, grupos de influencia y similares, escuelas, universidades, etc. En fin, ya lo entiendes.
7. La humanidad y los propósitos de Dios son bendecidos en general cuando estas esferas operan en paz y permanecen dentro de su esfera de autoridad, de sus límites, o sea, sin tiranía. La tiranía es el acto de tomar la autoridad y agenda de una esfera y ponerla en otra esfera.
8. El Reino de Dios llega y su voluntad es hecha dentro de esta estructura de esferas. La responsabilidad y la autoridad en la tierra son delegadas por Dios en relación a la separación de poderes inherente en este modelo. Así que entre más claro veamos las esferas, seremos más capaces de obedecer, influenciar, animar, preparar y enviar a hijos e hijas o a miembros del cuerpo de Cristo a sus llamados más allá de la familia y la iglesia.
9. Este proceso de reconocimiento, preparación y envío es estratégicamente central al llamado de la Iglesia a server los propósitos del Rey y su reino en la tierra.
10. Dicho de otra manera, el liderazgo de servicio que Jesús modeló y defendió en su vida y ministerio es para que la Iglesia lo lleve a cabo. Al hacerlo así, participamos en el crecimiento de su gobierno y paz en la tierra como en el cielo. Las instrucciones que Jesús dio no son solo para los líderes de la Iglesia, sino para el liderazgo en todas las esferas de autoridad que son representantes de su trono y gobierno.
11. Los que son líderes de la Iglesia, cualquier forma que eso tome en las muchas congregaciones y denominaciones existentes, son responsables delante de Dios por esa parte en el cuerpo de Cristo bajo el Gran Pastor. Ellos deben operar dentro de sus esferas sin violar las esferas del individuo, la familia que forman parte de su membresía, equipando y preparando a la gente para la obra del ministerio. Pregunta: ¿Dice la Biblia que estas obras de servicio se hacen solo en la Iglesia? (vea Efesios 4:12) Así será si es que no vemos el Reino.
12. De la misma manera, la Iglesia no tiene el mandato de ejercer autoridad sobre el gobierno civil. Esto no es, sin embargo, una limitación, ya que tenemos el privilegio de entrenar a nuestra gente en la justicia y enviarlos como representantes de Dios (no de la iglesia como una institución) a las diferentes esferas de la vida. Podemos, por supuesto, operar como maestros, consejeros sabios, profetas y defensores de la justicia en cada esfera. De hecho, nosotros como la Iglesia somos “la columna y baluarte de la verdad,” como lo dice 1 Timoteo 3:15. Como tales, tenemos la responsabilidad de influenciar más allá de nuestra esfera de influencia siendo la palabra operativa ahí.
La Cuña
Cuando me esfuerzo en ver las cosas más claras y explicárselas a los demás, el Señor algunas veces me da imágenes. Una de ellas es la de la cuña. Yo sé que imágenes como estas son útiles y dignas de observación. A la misma vez que las imágenes dan luz, también tienen sus puntos inadecuados ya que no pueden señalar otras realidades tan ciertas como los puntos que señalan. Le pido por favor que permita que esta imagen le señale verdades sin que aten o limiten su entendimiento impidiéndote recibir mayor claridad en el Espíritu Santo.
La cuña es una herramienta que transfiere poder para lograr alguna tarea, como partir un gran tronco, por ejemplo. El obrero coloca la punta de la cuña en donde quiere obtener el efecto deseado. Luego aplica su poder a la parte ancha de la cuña. La fuerza pasa a través de la cuña, metiéndola en la madera y separando el punto por la parte ancha de la cuña, partiendo así el tronco. La cuña hace el trabajo por medio de la intención y poder del obrero. El obrero parte el tronco usando la cuña, su anchura y el metal. Al contemplar esta imagen, Dios es el obrero, y los hijos del reino con las cuñas, como individuos, o una cuña, como su pueblo. (Ver mateo 13:36-43).
Recuero el día cuando el Señor me dio esta imagen para explicarme la dinámica de su gobierno y poder en su pueblo. Una de las primeras cosas que me mostró, fue la importancia de la sustancia de la cuña. La realidad de Dios en nosotros es su poder y su gloria. La realidad de Dios moviéndose en y a través de nosotros es su poder operando para lograr su voluntad y demostrar su gloria.
En la figura de este paradigma hay seis áreas de sustancia demostradas en más o menos valores espaciales en tres niveles. Los tres niveles son nuestra vida individual, nuestra vida corporativa y el área de nuestro llamado y habilidad en nuestra utilidad para Dios y para el negocio de la familia. Todo aspecto de esta imagen tiene su origen en el trono de Dios, la única Fuente legitima de propósito, trabajo y poder en toda la creación. En este contexto tenemos que estar satisfechos con comentarios bien cortos de cada componente.
El Pacto: la sustancia del pacto en nuestra vida es la fortaleza de nuestra alineación con Dios bajo sus términos. Es la fe en el Dios que se ha revelado así mismo a nosotros a través de sus pactos, antiguo y Nuevo y es la fe en su Palabra.
Comunión: la sustancia de la comunión es nuestra vida es nuestra inmersión en los beneficios relacionales de la redención. Es la sustancia de nuestra integración al fluir de la vida de la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En mi experiencia, lo encuentro en la práctica de la búsqueda de Dios por medio de las disciplinas espirituales como los son: la adoración, la oración, el escuchar, obedecer, ayunar y el ejercicio de vivir en fe y en el caminar en el Espíritu.
La Cuña
Por: Ted Sandquist, del Libro Él Reina
Capítulo 11
Carácter – La semejanza de Cristo en el pueblo redimido que está en el proceso de santificación, habiendo sido comprados por Dios con la sangre de Cristo. A través del amor y disciplina del Padre, el discipulado del Maestro y la dirección del Espíritu Santo, somos guiados a la madurez, a la Victoria, a nuestro llamado, a pelear la guerra spiritual y a soportar muchas circunstancias difíciles para que Cristo sea mostrado en nosotros, la esperanza de su gloria restaurada en nosotros y la gloria del desarrollo de nuestro carácter como hijos de Dios.
Familia Espiritual – Dios no tiene hijos e hijas sin parentesco. Su plan de que todos reciban a Cristo, que crean en su nombre y ejerciten la opción del pacto para ser nacidos en su familia nos dirige a la realidad horizontal de su familia: hermanos y hermanas, pensamiento generacional, conciencia de cuerpo, el negocio familiar, autoridad espiritual, rendimiento de cuentas, un cuerpo con muchos miembros, unidad con diversidad, el amor por los hermanos…muchos desafíos de madurez y mucha fortaleza.
Familia Natural – Es el bloque básico de construcción de las sociedades. Esta es la idea de Dios. Tener la sustancia y la fortaleza en nuestras vidas en esta área es ser parte del poder del destino, de la transferencia generacional y de la herencia. Estas cosas son tan cercanas al corazón de Dios (sería tan bueno que viéramos cuan cercanas lo son) que él ha atado lo natural a lo espiritual al representarse él mismo como Padre y a nosotros como hijos renacidos y adoptados en su familia. Aun en donde la familia es disfuncional existe un lugar para honrar a Dios en la esfera de la familia natural – un lugar para el arrepentimiento, un lugar para restauración, un lugar para segar lo que sea que se pueda cosechar de aquello que es imperfecto y un lugar para empezar una nueva línea santa…qué hermoso. En el evangelio hay suficiente poder para sacar vida de la muerte.
Obediencia y fe en Acción – La seguridad de poder ser útil es la obediencia. Nuestro Señor nos pone a trabajar basado en la obediencia y fidelidad, pareciera…que él está trabajando en esto – en nosotros – todo el tiempo. Pablo lo declara en Efesios 2:10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano.”
Orar el Éxodo – Oración del
Cantar de Moisés
Oh Señor, Altísimo, que te mostraste fuerte en
la liberación de tu pueblo cuando los liberaste
de la voluntad de Faraón y de los ejércitos de Egipto, oíd esta oración del Éxodo por los pueblos y naciones de América Latina (Estados Unidos / Marruecos y África del Norte /Portugal y Europa.) Es Tu grandeza sobre el
dioses de aquel día y de este día que exaltamos. Es tu gran poder al que invocamos y tu misericordia en la que confiamos para la fe de este oración y la obediencia de hablar por Éxodo en nuestro día, una vez más.
El Cantar de Moisés es nuestra oración. Este Salmo, de Moisés
maravilloso testimonio de victoria, los niños hebreos
alabanza jubilosa por la liberación, es nuestro canto de esperanza. Somos
extendiéndonos a ti por tu gran poder para
ser liberado en respuesta a nuestras oraciones en este día. Somos
expresando nuestra fe en el Dios del Éxodo mientras oramos.
*De hecho, consideramos que nuestra oración es una obediencia a 'Ora
¡Éxodo para América Latina!’ Entonces, estamos levantando nuestra
voces en nuestra generación para que venga el éxodo en nuestros días,
¡también!
Fuiste reconocido como un guerrero en esta Canción de
Moisés, oh Señor, porque tu liberación fue una derrota
de los poderes humanos y demoníacos - principados en el real
mundo de la experiencia de los niños hebreos. Así que llamamos a
por la derrota de los poderes humanos y demoníacos, la
principados injustos en las naciones por las cuales
oramos y los pueblos por los que intercedemos. Entregar
en este día de lo que oprime y esclaviza
a ellos. Derrota a los poderes que se exaltan sobre
y contra la herencia de Jesucristo de las naciones y
Su posesión de los confines de la tierra. es la palabra de
el Padre, el Todopoderoso, por el cual contendemos en oración
hoy ante tu trono, en tus atrios y aquí en nuestro
mundo temporal en el que ruge la batalla por los pueblos
y las naciones. Venga tu reino y tu voluntad
hágase en la tierra como en el cielo, Padre nuestro, cuyo nombre
santificamos. Líbranos del mal.
Luchaste en su lugar. Cuando Moisés hizo su parte en
obediencia a Tu voz cada vez que se enfrentaba
Faraón, tomaste las plagas como armas de
La derrota de Egipto. En cada caso venciste lo espiritual
poderes de los sacerdotes de Egipto y sus dioses. como la cancion
dice: ¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor?
Cuando los niños hebreos sacrificaban sus corderos en
fe obediente y poner la sangre expiatoria de la sangre de su familia
cordero en las jambas y dinteles de las casas en las que
comieron la primera cena pascual instituida por su dios, en
medianoche, extendiste tu mano y golpeaste el
primogénito en toda la tierra de Egipto. Fue aterrador para el
todo Egipto que sufría a causa de su
obstinación del líder contra la palabra que le dijiste.
Tanto es así que en medio de la noche, Faraón
llamó a Moisés y a Aarón para decirles: "Levántense y salid de en medio de mi pueblo, vosotros y los hijos de
Israel; e id a adorar al Señor como habéis dicho.’ Todos
la gente estaba tan feliz de verlos partir que
les ofreció cualquier cosa que pidieran solo para verlos irse.
Luego, cuando Faraón cambió de opinión acerca de
liberando a los que habían estado en servidumbre, pusiste tu
presencia entre él y los hijos de Israel. Y cuando
Abriste el Mar Rojo delante de ellos para que cruzaran
en seco, cerraste las mismas aguas sobre Faraón
y su ejército, destruyéndolos a ellos y a todas sus amenazas
intenciones de recuperar a Tus hijos. quien es como tu
entre los dioses, oh Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en
santidad, temible en alabanzas, obrador de prodigios?
Trajiste una liberación real en el reino elevado
de las naciones En el tiempo y en el espacio, salvaste a Jacob
familia y su legado entregando a la descendencia de Abraham
por quien serían todas las naciones de la tierra
bendecido. El gran poder de Tu 'acción de éxodo'
liberó a los niños hebreos de Egipto y los trajo
ellos en la heredad de las naciones: su propio nombre,
su propia tierra, su propia cultura, su propio dios, y
su propio destino.
Sería una verdadera representación tanto de lo eterno como de lo
realidad temporal para declarar que el gran poder de Tu
'acción de éxodo' se extiende hasta el día de hoy, viniendo a nosotros a través
la historia completa de Israel hasta la época de Jesucristo;
a través de Su encarnación, Su vida y ministerio, Su muerte,
Su resurrección y Su ascensión; a través del día de
Pentecostés, la venida del Espíritu Santo y el envío
de sus discípulos por todo el mundo como testigos desde
de Jerusalén a Judea, de Samaria a los confines de
la tierra.
Luchaste en su lugar en los días de Jacob y
José, Moisés, Aarón, Miriam y Josué, y tú
han luchado en nuestro lugar, a través de los días del Rey
David, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; en el
días y por la obra de Jesús, el hijo de David,
cumpliendo Tu palabra y Tu voluntad. la batalla se ha ido
a través del liderazgo de servicio de los apóstoles, profetas,
evangelistas, pastores y maestros entre vuestra ecclesia:
linaje escogido, real sacerdocio, nación santa de
pueblo que antes no era pueblo, ahora hecho pueblo
por tu misericordia, ahora recibidos como hijos tuyos por el
obra de Cristo y la morada del Espíritu Santo,
viviendo su obediencia y destino en este mundo de
guerra, este mundo de sacrificio y sufrimiento a causa de
iniquidad y las intenciones oscurecidas de satánicamente
alineados, seres caídos, este mundo de batalla y
venciendo por la victoria de la muerte y la resurrección
de tu Hijo, victoria heredada por todos tus hijos en
Cristo.
Nuestro destino en esta tierra está directamente ligado al reinado
de Jesucristo a lo largo de esta era y más específicamente
en los días de nuestra vida terrenal. Decimos al que tiene
vencer al mundo, 'Ordena liberación para las naciones
en nuestro día y daremos voz a eso, ¡tu palabra!
¿No termina el Cantar de Moisés, en verdad, con este
declaración: ‘¡El Señor reinará por los siglos de los siglos!’?
Nosotros decimos, '¡Que así sea y Amén!'
Ex. 15:2-18 – Cantaré al Señor, porque Él ha
triunfó gloriosamente / porque Él es muy exaltado; el caballo
ya su jinete lo ha arrojado al mar. El señor es mi
fuerza y canto, y él se ha hecho mi salvación; este
es mi Dios, y yo le alabaré; el Dios de mi Padre y yo
lo ensalzará. El Señor es un guerrero; el señor es suyo
nombre.
Los carros de Faraón y su ejército los ha echado en el
mar; y los mejores de sus oficiales se ahogan en el
Mar Rojo. Los abismos los cubren; bajaron al
profundidades como una piedra.
Tu diestra, oh Señor, es majestuosa en poder. Su
diestra, oh Señor, destroza al enemigo. Y en el
grandeza de tu excelencia, tú trastornas a los que
levantarse contra ti. Envías tu ira ardiente
y los consume como paja. Al estallido de Tu
narices las aguas se amontonaron, las aguas corrientes
se levantó como un montón 'los abismos se congelaron en el
corazón del mar.
El enemigo dijo: "Te perseguiré, te alcanzaré, te
dividir el botín; mi deseo será satisfecho contra
a ellos; Sacaré mi espada, mi mano destruirá
a ellos.
Soplaste con Tu viento; el mar los cubrió; ellos
se hundió como plomo en las aguas impetuosas.
¿Quién como Tú entre los dioses, oh Señor? Quién es
como Tú, majestuoso en santidad, imponente en alabanzas,
haciendo maravillas? Extendiste tu diestra,
la tierra se los tragó. En tu misericordia
Has guiado al pueblo que has redimido; en
Tu fuerza los has guiado a Tu santo
habitación.
Los pueblos han oído, tiemblan; la angustia tiene
se apoderó de los habitantes de Filistea. Entonces los jefes de
Edom se espantó; los jefes de Moab, temblando
los agarra; todos los habitantes de Canaán se han derretido
lejos.
Caiga sobre ellos terror y espanto; por la grandeza de
Vosotros sois inmóviles como piedra; hasta que tu pueblo
pasa, oh Señor; hasta que pase tu pueblo sobre el cual
has comprado.
Los traerás y los plantarás en la montaña.
de tu heredad, el lugar, oh Señor, que has
hecho para tu morada, el santuario, oh Señor, que
Tus manos han establecido.
El Señor reinará por los siglos de los siglos.